2022-09-FSE-logo-color-texto-V.jpg

csociales

Profesorado del departamento:

Ramón García Piñeiro.

Rosa Mª García Trabadelo.

Rodrigo Carlos García Maturana.

Mª Isabel Asensio Morales.

Carmela Menéndez Suárez.

Asignaturas impartidas por el departamento:

Ciencias sociales, geografía e historia (1º ESO). En este primer curso se aborda el estudio de los medios o dominios naturales, tanto desde la interacción de sus elementos como de las interrelaciones con los grupos humanos en la configuración del territorio, con referencia espacial al ámbito mundial y, en mayor profundidad, al espacio asturiano, español y europeo. La valoración de la biodiversidad y la toma de conciencia de contribuir a su mantenimiento son actitudes asociadas básicamente a los bloques de contenidos que conforman esta materia en el curso.

Ciencias sociales, geografía e historia (2º ESO). En el segundo curso se contempla el estudio de la población, de los comportamientos y tendencias demográficas, de sus consecuencias, pero también los rasgos de las sociedades actuales, en especial la española y la europea, desde el conocimiento de su estructura y diversidad; además se aborda la forma de vida en las ciudades y la caracterización del espacio urbano. Por otro lado, se continua el análisis de la evolución histórica, desde las sociedades medievales hasta la configuración del estado Moderno. En este bloque tercero se da especial relevancia a la Península Ibérica en este tiempo, a la configuración plural del territorio peninsular en la Edad Media, a la monarquía hispánica y la colonización de América.

Ciencias sociales, geografía e historia (3º ESO). Corresponde a 3º ESO el análisis del territorio en sus diferentes facetas y ámbitos espaciales. Partiendo del estudio de las actividades económicas y la configuración de espacios y paisajes que generan, se analiza la organización política y el espacio geográfico de los grandes ámbitos geopolíticos y económicos del mundo, de la Unión Europea y de España, así como las transformaciones y problemas de un mundo interdependiente, con especial referencia a las desigualdades en el desarrollo humano.

Ciencias sociales, geografía e historia (4º ESO). Algunos de los contenidos que se impartirán a lo largo del curso son los que se presentan a continuación:

Del feudalismo al capitalismo. Un nuevo sistema económico.

Crisis del Antiguo Régimen y revolución liberal.

La formación de la sociedad de clases. La cuestión social.

Liberalismo y nacionalismo.

La Europa de preguerra.

La formación de los imperios.

Iª Guerra Mundial y Revolución Rusa.

El periodo de entreguerras.

La Segunda Guerra Mundial.

La Guerra Fría.

La Distensión.

Descolonización y tercer mundo.

Proyecto del ámbito sociolingüístico de 4º ESO: Parque histórico del Navia. Se trata de una asignatura ofertada por el Departamento de Geografía e Historia para ser impartida en 4º de la ESO como materia optativa de Ámbito Sociolingüístico con una carga horaria semanal de dos horas.

Enmarcada en una metodología de Proyectos su centro de interés no es otro que el propio río Navia el cual se analiza desde puntos de vista diferentes: aspectos geográficos , aspectos antropológicos relacionados con la tradición y costumbres de sus habitantes y aspectos históricos que pueden ayudar a comprender los vestigios materiales con los que han crecido sin saber muy bien su significado.

Historia del mundo contemporáneo (1º BACH). En el conocimiento del mundo actual, de sus rasgos fundamentales y problemas centrales, adquiere relevancia el conocimiento de la Historia del mundo contemporáneo pues, solo en la medida en que se comprendan las raíces históricas de los acontecimientos del presente y sus interrelaciones, se estará en condiciones de interpretar el mundo, de adoptar decisiones personales, razonables y conscientes y de contribuir, de manera activa, a la construcción de un futuro mejor para toda la humanidad. Así mismo, la Historia del mundo contemporáneo permite entender el presente como una parte de un proceso inacabado, que se configura a partir de elementos del pasado, sobre el que es posible actuar para modelar el futuro.

Historia de España (2º BACH). El conocimiento y la reflexión en torno al pasado reciente facilitan el análisis del medio social en el que se vive y, a la par, permite desarrollar un conjunto de capacidades y actitudes que pasamos a enumerar de forma sumaria en la hoja informativa por constituir los objetivos generales que se pretenden alcanzar en el presente curso con la asignatura Historia de España.

Historia del arte (2º BACH). Pretendemos que nuestros alumnos alcancen con esta materia las características y cambios en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia.

Geografía de España (2º BACH). La Geografía estudia la organización del espacio terrestre, entendiendo éste como el conjunto dinámico de relaciones entre el territorio y la sociedad que actúa en él. Por tanto, el espacio geográfico es una realidad relativa, dinámica y heterogénea. La Geografía se preocupa de la localización y de la distribución de los fenómenos espaciales, de la asociación e interacción entre ellos, de realizar análisis y síntesis de las diversas estructuras y organizaciones espaciales, y de estudiar los procesos que las han generado.