UN HOMENAJE A LOS ALL BLACKS

Este año la Fundación Princesa de Asturias ha otorgado el premio al deporte a "Los All Blacks, selección de rugby de Nueva Zelanda y máxima representación en este deporte del país, son el equipo de rugby internacional más exitoso de todos los tiempos. Con un porcentaje de victorias del 77,1% a lo largo de 552 partidos internacionales (1903-2016), destaca como uno de los más prolíficos equipos en cualquier deporte. Creada en 1893, la selección disputó su primer partido internacional en 1903 contra Australia en Sídney y, en 1905, realizó una gira por las Islas Británicas. Convertida en un icono de este deporte en todo el mundo, los All Blacks también están considerados ejemplo de integración racial y cultural, que transmiten valores de unidad, amistad, solidaridad y deportividad” (Nota de prensa de la Fundación Princesa de Asturias).

Dado que en el IES tenemos alumnado que juega al rugby el grupo de 3º A de la ESO y su tutora, decide participar en la actividad “Aplaudir: código de conducta en el deporte” teniendo en cuenta varias circunstancias:

1. Una alumna del grupo, Carla, es jugadora de la selección asturiana de rugby.

2. Una parte muy importante del grupo practica deporte (en equipo/individual).

3. La redacción de un código de conducta consensuado que transcienda al propio deporte y nos comprometa como personas puede tener una relevancia importante en la convivencia del grupo.

Nos comprometemos...

Los deportes te convierten en una persona solidaria, leal, honesta y con disciplina pero sobre todo en una persona respetuosa con las otras personas.

1. RESPETO: es importante respetar las normas, al árbitro, a los compañeros/as, a los rivales y al público
  2. DISCIPLINA: es la que proporciona capacidad de sacrificio y dedicación al deporte.
  3. UNIÓN: para nosotros es lo más importante junto al respeto y el compañerismo. Un equipo unido siempre funciona mejor que cuando cada miembro actúa por separado.
  4. COMPAÑERISMO: Siempre apoyan a tu equipo. Al final va a ser todos juntos como conseguiremos lo que queremos
  5. PASIÓN: es indescriptible la sensación que se siente en cada partido complicado de la temporada cuando necesitas ganar y toda tu gente está en la grada, y tu juegas con el mejor equipo del mundo:TU EQUIPO
  6. SOLIDARIDAD: en el deporte como en la vida se debe ayudar a los compañeros que sufren alguna lesión, o tienen algún problema.
  7. SINCERIDAD: no se debe de mentir al árbitro... ni a nadie en general.
  8. COMPROMISO CON EL EQUIPO: dar el 100 por 100 en cada partido, como en muchos aspectos de la vida.

También nos parecen importantes: la responsabilidad, la lealtad, la humildad... por ser valores universales que nos hacen crecer como personas.

La realización de la actividad ha obtenido el reconocimiento de la Fundación invitando a dos alumnos representantes del grupo para tener una jornada de convivencia con los All Blacks en Gijón en el campo de las Mestas el miércoles 18 en horario de mañana.

Los alumnos son Lena Ruíz Fernández y Pablo López Fernández que muy honrosamente representarán a sus compañeras y compañeros.

Como tutora deseo trasmitirles mi felicitación por el buen hacer... y espero que por la buena práctica del código en el aula y fuera de ella.

Fdo: Rosa María García Trabadelo

Tutora de 3º A