I Torneo de ajedrez: normas básicas y emparejamiento 1ª jornada

Calendario

Las partidas se disputarán en el aula 208 los siguientes días:

Primera Fase

Miércoles 6 y jueves 7 de marzo

Martes 12 y jueves 14 de marzo

Martes 19 y jueves 21 de marzo

Martes 26 y jueves 28 de marzo

Martes 2 y 4 de abril 

Semifinales

Martes 9 de abril

Tercer y cuarto puesto

Miércoles 10 de abril

Final

Jueves 11 de abril

 

El calendario con los emparejamientos concretos y la clasificación se irán poniendo en el tablón de anuncios del torneo (al lado de Jefatura) los viernes por la mañana. Si hubiese que alterar este calendario se anunciaría en dicho tablón y en la web del centro. Tal como está establecido en las bases del torneo, la incomparecencia o retraso de más de 5 minutos supondrá la pérdida de la partida, y dos incomparecencias consecutivas o alternas supondrán la eliminación del participante en el torneo. Las partidas comenzarán a las 11:20 (se ruega puntualidad!) y el ritmo de juego es de 10 minutos por jugador.

Normas básicas: 

  1. Los jugadores se darán la mano antes de empezar la partida y al término de la misma.
  2. Pieza tocada, pieza movida, pieza soltada, pieza dejada. Si se toca una pieza propia, hay que moverla. Si se toca una pieza del contrario, en tal caso se debe capturar.
  3. La puesta en marcha del reloj se debe de hacer con la misma mano que se juegan las piezas. En un torneo el reloj se pone en marcha a la hora prevista de comienzo, y en todo caso, cuando da la orden el árbitro. En ese momento el jugador de negras pone en marcha el reloj de blancas. Si a la hora de comienzo el jugador de negras no está en la sala es el árbitro quien pone en marcha el reloj.
  4. Está prohibido hablarle al rival durante el desarrollo de la partida. Tampoco se puede hablar con un espectador en el turno de juego. Ni tampoco un espectador puede hablar con el jugador durante el desarrollo de la partida. Si hubiese algo que decir para interrumpir la partida, hay que dirigirse al árbitro en primera instancia. Esta regla tiene excepciones, ya que están permitidas ciertas acciones que obligan a hablar, como proponer tablas, parar el reloj para solicitar la asistencia del árbitro, etc. También está permitido levantarse en el turno del contrario, pero siempre en silencio.
  5. En caso de conflicto entre dos jugadores, levantarán la mano y esperarán a que el árbitro acuda a su mesa a resolver el problema. Éste escuchará a las dos partes y tomará una decisión que será inapelable y será acatada por ambos jugadores.
  6. Una jugada ilegal será sancionada con la pérdida de 2 minutos. Las reclamaciones ante una incorrección sólo las puede realizar el jugador afectado. Los árbitros (Julio y Kiko) no intervendrán si no se les reclama la *jugada ilegal.
  7. Está prohibido terminantemente portar teléfonos móviles encendidos u otros medios electrónicos de comunicación en el recinto de juego, exceptuando los utilizados para el control de tiempo en la partida. Si se detecta que el teléfono móvil de un jugador suena en el área donde se juegan las partidas, ese jugador perderá la partida y se le dará por ganada al rival.
  8. Una vez terminada la partida hay que comunicar el resultado. La costumbre es que el ganador comunique el resultado al árbitro. En caso de tablas, los dos jugadores tienen que informar del resultado. Posteriormente los jugadores recogerán las piezas y se dejarán guardadas en las cajas. Asimismo, los jugadores deberán entregar la planilla firmada por ambos con el resultado final. Podrán permanecer en la sala, pero manteniendo silencio y una actitud respetuosa hacia los demás jugadores.

*Jugada ilegal 

En el juego del ajedrez se considera jugada o movimiento ilegal a cualquier movimiento de piezas en el tablero que viole completamente todas leyes básicas del juego y se complete de forma definitiva tras pulsar el reloj, ya que antes de dicha acción puede llegar a ser corregida siempre que se respete la regla de pieza tocada es pieza jugada. Siempre que se reclame la jugada ilegal por parte del jugador afectado, se castigará dicha jugada con una penalización de 2 minutos de tiempo. Entre las jugadas ilegales más comunes en el juego se incluyen:

Movimientos que no corresponden a las piezas respectivas (por ejemplo el movimiento de una torre en diagonal).

Captura del rey.

Movimiento de una pieza que no remueva el jaque.

Movimiento del rey a una casilla atacada.

Movimiento de una pieza clavada (pieza que se encargaba de cubrir el jaque).

Realización irregular del enroque, por ejemplo cuando ya se ha movido al rey o a la torre del enroque.

Dejar a un peón en la octava fila sin promover su valor por el de ninguna otra pieza.

     emparejamiento7M