2022-09-FSE-logo-color-texto-V.jpg

Departamento de Mantenimiento y Servicios a la Producción

 

logoMSP146

Al departamento de Mantenimiento y Servicios a la Producción perteneden aquellos profesoresque imparten docencia en el Ciclo Medio de "Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas". Actualmente está compuesto por:

Manuel Calvin Árias.

Ángel Corujo Pérez.

Ana Rosa Villabrille Fernández.

J. Modesto Suárez González.

Las materias impartidas son:

Técnicas de fabricación: Determinación de formas y dimensiones representadas en planos de fabricación. Identificación de tolerancias de dimensiones y formas. Realización de croquis de utillajes y herramientas. Selección de materiales de mecanizado. Operaciones de mecanizado manual mecanizado con máquinas herramientas. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Técnicas de unión y montaje: Determinación de procesos en operaciones de montaje y unión. Identificación de materiales. Equipos y herramientas de conformado. Ejecución de uniones no soldadas. Preparación de la zona de unión. Preparación de equipos de soldadura blanda, oxiacetilénica y eléctrica. Operaciones con equipos de soldadura blanda, oxiacetilénica y eléctrica. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Electricidad y automatismos eléctricos: Realización de medidas básicas en circuitos eléctricos de corriente continua. Realización de medidas en circuitos de corriente alterna monofásicos y trifásicos. Realización de medidas en circuitos eléctricos trifásicos. Identificación de elementos de protección. Operaciones de mecanizado en cuadros eléctricos. Operaciones de montaje de cuadros eléctricos y sistemas asociados.

Automatismos neumáticos e hidráulicos: Identificación de equipos y materiales neumáticos y electro-neumáticos Identificación de equipos y materiales hidráulicos y electro-hidráulicos. Montaje de circuitos neumáticos y electro-neumáticos/hidráulicos y electro-hidráulicos. Diagnóstico de elementos neumáticos e hidráulicos. Programación de autómatas para el control de circuitos neumáticos e hidráulicos
Identificación de elementos y características en planos y esquemas. Configuración física de automatismos sencillos.

Montaje y mantenimiento mecánico: Determinación de bloques funcionales de máquinas y equipos. Realización de operaciones de montaje y desmontaje de elementos mecánicos y electromecánicos. Realización de operaciones de reparación y modificación del estado funcional de maquinaria. Ejecución de la instalación de maquinaria. Diagnóstico de averías. Diagnóstico de estado de elementos. Aplicación de técnicas de mantenimiento que implican la sustitución de elementos. Mantenimiento que no implica sustitución de elementos.

Montaje y mantenimiento eléctrico y electrónico: Reconocimiento del funcionamiento de las máquinas eléctricas. Montaje y mantenimiento de máquinas eléctricas rotativas. Identificación de las características de los transformadores. Montaje y mantenimiento de sistemas automáticos con control programable. Ajuste de sistemas de arranque. Montaje y mantenimiento de cuadros eléctricos. Diagnóstico de averías.

Montaje y mantenimiento de líneas automatizadas: Elaboración de procedimientos de mantenimiento de maquinaria. Caracterización de los procesos auxiliares de producción/fabricación. Integración de autómatas programables. Integración de manipuladores y robots. Integración de las comunicaciones industriales. Diagnóstico de averías en sistemas mecatrónicos.

Formación en centros de trabajo. Identificar la estructura y de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Aplicar hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las características del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa. Participar en las tareas de configuración y valoración de instalaciones y equipos, realizando esquemas y cumplimentando la documentación necesaria. Montar instalaciones y equipos aplicando la normativa vigente, las normas de seguridad y del sistema de calidad de la empresa. Colaborar en las operaciones y trámites de puesta en servicio de las instalaciones y equipos, siguiendo los procedimientos establecidos. Realizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones y equipos a cargo de la empresa, aplicando los planes de mantenimiento correspondientes. Colaborar en el diagnóstico y reparación de averías y disfunciones en instalaciones y equipos, aplicando técnicas y procedimientos de mantenimiento correctivo.

Síguenos en nuestro instagram

Os invitamos a seguir nuestras actividades en nuestro Instagram, accede desde el siguiente código QR.

CODIGOIMA

También puedes ver nuestro vídeo promocional...

IMA