Departamento de Administración de Empresas

Administrativo

Pertenecen a este departamento aquel profesorado que imparte docencia en el ciclo de Administración y Finanzas, así como Empresa Joven Europea en 4º de la ESO. Actualmente formado por el profesorado siguiente:

Mª Cruz Álvarez de Linera. (JD)

Mª Dolores Mansilla Instillarte.

Raquel Tarrón Vega.

Pablo Antonio Fernández Martínez.

Begoña López García.

Y las materias-módulos impartidos son:

Durante el curso 2014-2015 se incorpora el nuevo currículo del ciclo superior, por lo que, ya ajustadas a LOCE, las materias-módulos impartidos son:

Primer curso:

-0179- Inglés (154 horas). Curso de idioma adaptado al ámbito comercial y empresarial.

-0647- Gestión de la documentación jurídica y empresarial (96 horas). Da al alumno-a la información necesaria para situar toda la documentación empresarial desde la perspectiva jurídica y legal.

-0648- Recursos humanos y responsabilidad social corporativa (96 horas). El alumnado conocerá la necesidad de que el proceso administrativo sea orientado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, experiencias, salud, y habilidades de todos los miembros de la organización, en beneficio individual, de la propia organización e incluso del país.

-0649- Ofimática y proceso de la información (230 horas). Dota al alumnado de las herramientas básicas para crear, almacenar y gestionar toda la información que se maneja dentro del entramado empresarial.

-0650- Proceso integral de la actividad comercial (160 horas). Introduce al alumnado en la necesidad de comprender un mercado en constante evolución y cambio para que la empresa pueda asumir dicha evolución y poder adaptarse a los desafios de los nuevos tiempos.

-0651- Comunicación y atención al cliente (128 horas). El alumnado conocerá la necesidad de que los clientes obtengan el producto que necesitan, en el momento adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.

-0658- Formación y orientación laboral (96 horas). Es imprescindible que el alumnado sepa definir su propio proyecto profesional y una vez finalice sus estudios sepa desenvolverse y crecer como trabajadores por cuenta propia o ajena.

Segundo curso:

-0652- Gestión de recursos humanos (50 horas). El factor humano es muy importante en la gestión empresarial; conocer la documentación que se genera en el proceso de contratación, así como las tareas administrativas concernientes a la confección, registro o extinción del contrato de trabajo es una tarea muy importante, tanto a nivel personal como empresarial.

-0653- Gestión financiera (65 horas). Adaptar las necesidades financieras de la empresa a la realidad económica de la misma, así como conocer todas las fuentes de financiación posibles, a fin de elegir aquellas que más se adapten a nuestra realidad empresarial, supone la diferencia entre conseguir los objetivos propuestos o no.

-0654- Contabilidad y fiscalidad (65 horas). Llevar una contabilidad adecuada a las normas legales es primordial para poder subsistir en el mundo empresarial en el que nos movemos, así como conocer las obligaciones fiscales que nos atañen.

-0655- Gestión logística y comercial (50 horas). Aprender a prever, organizar y controlar el flujo de materiales desde las fuentes de aprovisionamiento hasta el consumidor final es imprescindible para conseguir una mayor eficacia y reducir costes en la empresa.

-0656- Simulación empresarial (75 horas).

-0657- Proyecto de administración y finanzas (25 horas).

-0660- Formación en centros de trabajo (220 horas).

En Enseñanza Secuntaria Obligatoria (ESO):

IE (Iniciativa Empresarial - 3º y 4º ESO). El objetivo buscado por ambas materias será introducir el espíritu emprendedor en al alumnado que le lleve a una actitud de autosuperación como vía para conseguir cualquier objetivo que se proponga; fomentando cualidades y habilidades que podrán aplicar en su vida diaria. Además conecta al alumnado con iniciativas emprendedoras y empresariales a través de la elaboración de un proyecto.

Hojas informativas

Desafío Emprende 2016 Proyecto Aquagía

Este año se imparte por primera vez la asignatura Iniciativa emprendedora y empresarial en 3º ESO. En esta asignatura hemos formado un equipo con los alumnos de 3º A y participamos en el Desafío Emprende 2016. Hemos preparado un video sobre nuestro proyecto.

¡Esperamos que os guste!

Proyecto AQUAGÍA finalista

El proyecto Aquagía ha sido premiado con la asistencia al Campus Desafío Emprende que se celebrará en Barcelona del 4 al 7 de mayo de 2016. Aquagía ha sido seleccionado de entre más de 1300 proyectos presentados pasando a la segunda fase del concurso donde tendrán oportunidad de defenderlo y optar al viaje a Silicon Valley. ¡Enhorabuena a todos los componentes del grupo!.

¡NOS VAMOS A SILICON VALLEY!

Entre los días 3 y 6 de Mayo un grupo de alumnos de tercero de la ESO (Vera Pérez, Alejandro García, Hugo Luiña, Claudia Fernández y Sara Muñoz, coordinados por la profesora Dolores Mansilla) participamos en el Campus educativo que la fundación de la Caixa ofrecía en Barcelona, tras haber sido seleccionado nuestro proyecto (Yuneo) entre 1392 presentados por centros de toda España.

Leer más...