Departamento de Administración de Empresas

Administrativo

Pertenecen a este departamento aquel profesorado que imparte docencia en el ciclo de Administración y Finanzas, así como Empresa Joven Europea en 4º de la ESO. Actualmente formado por el profesorado siguiente:

Mª Cruz Álvarez de Linera. (JD)

Mª Dolores Mansilla Instillarte.

Raquel Tarrón Vega.

Pablo Antonio Fernández Martínez.

Begoña López García.

Y las materias-módulos impartidos son:

Durante el curso 2014-2015 se incorpora el nuevo currículo del ciclo superior, por lo que, ya ajustadas a LOCE, las materias-módulos impartidos son:

Primer curso:

-0179- Inglés (154 horas). Curso de idioma adaptado al ámbito comercial y empresarial.

-0647- Gestión de la documentación jurídica y empresarial (96 horas). Da al alumno-a la información necesaria para situar toda la documentación empresarial desde la perspectiva jurídica y legal.

-0648- Recursos humanos y responsabilidad social corporativa (96 horas). El alumnado conocerá la necesidad de que el proceso administrativo sea orientado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, experiencias, salud, y habilidades de todos los miembros de la organización, en beneficio individual, de la propia organización e incluso del país.

-0649- Ofimática y proceso de la información (230 horas). Dota al alumnado de las herramientas básicas para crear, almacenar y gestionar toda la información que se maneja dentro del entramado empresarial.

-0650- Proceso integral de la actividad comercial (160 horas). Introduce al alumnado en la necesidad de comprender un mercado en constante evolución y cambio para que la empresa pueda asumir dicha evolución y poder adaptarse a los desafios de los nuevos tiempos.

-0651- Comunicación y atención al cliente (128 horas). El alumnado conocerá la necesidad de que los clientes obtengan el producto que necesitan, en el momento adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.

-0658- Formación y orientación laboral (96 horas). Es imprescindible que el alumnado sepa definir su propio proyecto profesional y una vez finalice sus estudios sepa desenvolverse y crecer como trabajadores por cuenta propia o ajena.

Segundo curso:

-0652- Gestión de recursos humanos (50 horas). El factor humano es muy importante en la gestión empresarial; conocer la documentación que se genera en el proceso de contratación, así como las tareas administrativas concernientes a la confección, registro o extinción del contrato de trabajo es una tarea muy importante, tanto a nivel personal como empresarial.

-0653- Gestión financiera (65 horas). Adaptar las necesidades financieras de la empresa a la realidad económica de la misma, así como conocer todas las fuentes de financiación posibles, a fin de elegir aquellas que más se adapten a nuestra realidad empresarial, supone la diferencia entre conseguir los objetivos propuestos o no.

-0654- Contabilidad y fiscalidad (65 horas). Llevar una contabilidad adecuada a las normas legales es primordial para poder subsistir en el mundo empresarial en el que nos movemos, así como conocer las obligaciones fiscales que nos atañen.

-0655- Gestión logística y comercial (50 horas). Aprender a prever, organizar y controlar el flujo de materiales desde las fuentes de aprovisionamiento hasta el consumidor final es imprescindible para conseguir una mayor eficacia y reducir costes en la empresa.

-0656- Simulación empresarial (75 horas).

-0657- Proyecto de administración y finanzas (25 horas).

-0660- Formación en centros de trabajo (220 horas).

En Enseñanza Secuntaria Obligatoria (ESO):

IE (Iniciativa Empresarial - 3º y 4º ESO). El objetivo buscado por ambas materias será introducir el espíritu emprendedor en al alumnado que le lleve a una actitud de autosuperación como vía para conseguir cualquier objetivo que se proponga; fomentando cualidades y habilidades que podrán aplicar en su vida diaria. Además conecta al alumnado con iniciativas emprendedoras y empresariales a través de la elaboración de un proyecto.

Hojas informativas