Departamento de Filosofía

filo

Miembros del departamento:

Juan José Alonso Tresguerres.

Faustino Loy Madera.

Silvia González Castañón.

Asignaturas:

Valores Éticos (1º ESO - 3º ESO).-

La materia contribuye al aprendizaje de los valores democráticos, condición sobre la que se asienta la construcción de una sociedad libre, cohesionada, igualitaria, próspera y justa. Persigue, además, formar para la participación democrática, capacitando a la juventud para un ejercicio real y activo de la ciudadanía, al tiempo que respetuoso con los principios vertebradores de la convivencia social: la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político y el rechazo de cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, discapacidad, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Además, la materia busca potenciar la autonomía de las personas adolescentes, procurando que adquieran la capacidad de elaborar libre y racionalmente un pensamiento y un proyecto de vida propio, de manera que puedan asumir progresivamente el control de su propia existencia y ejercer su libertad y responsabilidad de modo consciente, crítico, reflexivo y fundamentado en valores éticos.

Educación Ético-Cívica (4º ESO).-

Se parte del análisis de las relaciones interpersonales y de la convivencia, analizando la libertad y responsabilidad como características que definen a la persona y que hacen posible la convivencia.

Filosofía (1º Bach).-

La Filosofía es una actividad reflexiva y crítica que, a partir de las aportaciones de las ciencias y de otras disciplinas, pretende realizar una síntesis global acerca de lo que es el hombre, el conocimiento, la conducta adecuada y la vida social y política. También pretende reflexionar sobre la fundamentación filosófica de la ciudadanía.

Historia de la Filosofía (2º Bach).-

Conocer y comprender los grandes períodos en que se divide la historia de la filosofía occidental para reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía, acercándose a problemas filosóficos, éticos, sociales y humanísticos.

Hojas informativas

Premios de las XV Olimpiadas de Filosofía del Principado de Asturias

El jurado de los Premios de las XV Olimpiadas de Filosofía, el viernes 18 de marzo, otorgó los premios correspondientes a las cuatro modalidades de Disertación, Dilemas morales, Fotografía filosófica y Vídeo; en el apartado de Fotografía filosófica los premiados han sido alumnos de nuestro centro:

Primer premio: Nuria Pérez Gudín, alumna del IES Galileo Galilei de Navia, por la fotografía titulado "Abuela", trabajo que fue coordinado por el profesor D. Faustino Loy Madera.

Segundo premio: Vanesa Álvarez Iglesias, alumna del IES Galileo Galilei de Navia, por la fotografía titulada "La belleza también engancha", trabajo que fue coordinado por el profesor D. Juan José Alonso Tresguerres.

Tercer premio: Estela García Pérez, alumna del IES Galileo Galilei de Navia, por la fotografía titulada "¿Cuánto vamos a soportar?", trabajo que fue coordinado por el profesor D. Juan José Alonso Tresguerres.

Enhorabuena a las premiadas.

Bioética en las aulas: Vídeo

En la siguiente imagen teneis el acceso al vídeo de la actividad en Barcelona del proyecto Bioética en las Aulas.  Disfrútadlo.

Bioetica

XVI Olimpiada Filosófica

En el siguiente enlace tenéis las fotos seleccionadas para la XVI OLIMPIADA FILOSÓFICA organizada por la SAF. ¿Disfrutadlas!

fotofilo16

Finalista y Premiada

Una de las fotografías filosóficas -¿Da vida?- que presentamos a la Olimpiada de Filosofía de la SAF (Sociedad Asturiana de Filosofía) es finalista, es decir, ha sido seleccionada para uno de los tres premios que se otorgarán el próximo jueves 30 en el antiguo instituto de Gijón. La foto fue realizada por Maialen García Méndez de 1º de bachillerato B.

Por otra parte, han concedido un accésit a Lourdes García Méndez, alumna de 2º de bachillerato A, en disertación escrita, con el trabajo titulado "La búsqueda de la identidad humana", presentado bajo el seudónimo de Farmacéutica y coordinado por el profesor D. Juan José  Alonso Tresguerres.

¡Enhorabuena a la premiada y mucha suerte para la seleccionada!