Departamento de Francés

logoFrances146

El departamento de francés del IES Galileo Galilei está constituido actualmente por  dos  profesores de la especialidad de Francés:

M. Isabel Fernández Sirgo.

Luís Fernando Muñoz Sánchez.

Desde el departamento se introduce al alumnado principiante en el conocimiento elemental de la lengua y de la cultura francófona  Impartida la asignatura a lo largo de todo la Secundaria,  los alumnos que aprovechan convenientemente las enseñanzas de la misma  pueden optar ya a las pruebas de certificación de las Escuelas oficiales de idiomas al acabar 4º de la ESO. En primero y segundo de bachillerato se profundiza en el nivel , y se imparte un nivel A2 +  / B1 del Marco Europeo de la lenguas .

El método de trabajo actual es de Vicens_ Vives Tous à bord de 1º a 4º de la ESO y para Bachillerato se utiliza de la casa editorial Hachette el método Alter Ego A2+ y B1, método actualmente utilizado por la Alliance Française de Oviedo.

Desde el departamento se señala el funcionamiento de los blogs:

Todosjuntos,  blog personal de Florentina Fraga.

Galiastur, blog oficial del departamento, fruto de la colaboración de ambos profesores.

Además se recomienda las siguientes páginas de interés o portales educativos en francés:

Lepointdufle.

L´alliancefrançaise.

Tv5com.

Aefe.fr

Institutfrançais.

Francediplomatie.

Francaisfacile.

¿Para qué hablar francés?

El alumno se preguntará seguramente el porqué estudiar francés. “ voilà 10 razones comúnmente conocidas.

Pero lo más clara es la necesidad de formación en lenguas extranjeras para adecuarse al marco europeo donde los estudiantes de hoy , futuros trabajadores de mañana tendrán que enfrentarse a la competencia y cualificación de otros jóvenes europeos  para encontrar trabajo de calidad o simplemente trabajo.

En Norteamérica, se trata de afirmar la identidad cultural de Canada y el pasado histórico de algún estado de EEUU.

En Africa subsahariana, el francés permite acceder a la educación de base. En esta zona, el francés también representa la lengua del desarrollo, de la modernidad.

En Europa central y oriental, el conocimiento del francés está asociado a la pertenencia a la Europa unida: sus tres capitales, Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, son francófonas y, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, el francés es un idioma de trabajo. Junto con el inglés es lengua diplomática en la que se redactan los tratados y acuerdos comerciales internacionales para, en caso de conflicto, acudir al tribunales internacionales como el de comercio de París.

Por ello también el francés es una de las dos lenguas de trabajo en las Naciones Unidas, una de las dos lenguas oficiales del Comité Internacional Olímpico, el único idioma universal de los servicios postales y la principal lengua de la Unión Africana. El francés está cada vez más presente en la red.

10 razones:

1. Una lengua hablada en todo el mundo.

Más de 200 millones de personas hablan francés en los cinco continentes. La francofonía agrupa a 68 Estados y gobiernos. El francés es la lengua extranjera más estudiada después del inglés, y la novena lengua más hablada del mundo, Es junto al inglés la única lengua hablada en todos los continentes.

También es, junto al inglés, la única lengua que se puede aprender en todos los países del mundo. Francia dispone de la mayor red de centros culturales en el extranjero, en los que se imparten clases de francés a más de 750.000 personas. Es lengua de cultura.

2. Una lengua hablada en el mundo de la empresa.

Hablar francés e inglés es una ventaja que abre más posibilidades en el mercado laboral internacional. El conocimiento del francés abre las puertas de las empresas francesas en Francia y en el extranjero, en todos los países francófonos (Canadá, Suiza, Bélgica y África) , también facilita a las españolas personal cualificado para las exportaciones.. .Cualquier puesto de responsabilidad o dirección obliga e implica su conocimiento.

Algunos datos que conviene tener en cuenta  de sólo Francia, sin tener en cuenta el potencial de la francofonía como mercado:

• 2ª economía en Europa et 5ª del  mundo.

• 2º  mercado  de Europa, de 65 millones de habitantes.

• 1º destino turístico mundial parar 79,5 millones de visitantes en France.

•  lugar en Europa para la industria aeronáutica, l’aeroespacial y  la nuclear así como también es sede para la investigación avanvazada ( CERN acelerador de partículas europeo ); una potencia tecnológica que cuenta con más de millón y medio  de investigadores , es decir, 100 000 más que EEUU y el doble de los efectivos japoneses, lo que convierte a Francia en destino prioritario de investigadores de post-grado y estudiantes Erasmus.

•    lugar  en Europa en la industria agroalimentaria  y la industria química.

•   lugar  en Europa en  los sectores TIC y del  medicamento.

A nivel económico París constituye la primera plaza bursátil europea de la zona euro y segundo polo mundial para la gestión de activos financieros ( 2600 M de euros).

Gracias a sus territorios de Ultramar , Francia está presente en todos los océanos y con la especial relación que tiene con los países francófonos se convierte en la segunda zona económica mundial detrás de los EEUU.

Des entreprises françaises souvent « leaders » dans leur Ranking de los 50 primeros países/territorios destino de la exportación española en el año 2009.

(x miles de euros ).

Francia  30.922.667 923.654
2 Alemania 17.699.581 920.486
Portugal 14.707.852 885.329
4 Italia 13.069.834 880.275
5 Reino Unido 10.091.656 837.752
6 Estados Unidos 5.705.874 834.141
7 Paises Bajos 4.826.320 806.250
8 Belgica 4.396.712 797.817
9 Marruecos 3.085.307 782.549

3. La lengua de la cultura.

El francés es la lengua internacional para la cocina, la moda, el teatro, las artes visuales, la danza y la arquitectura. Saber francés es tener acceso a los grandes textos de la literatura francesa y francófona en versión original, y también al cine y la canción. El francés es la lengua de Víctor Hugo, Molière, Léopold Sendar Senghor, Edith Piaf, Jean-Paul Sartre, Alain Delon o Zinedine Zidane.

4. Una lengua para viajar.

Francia es el país más visitado del mundo, con más de setenta millones de visitantes al año. Si se sabe un poco de francés, resulta mucho más agradable visitar París y todas las regiones de Francia (desde la suavidad de la Costa Azul a las cumbres nevadas de los Alpes o las costas salvajes de Bretaña), y también comprender la cultura, la mentalidad y el arte de vivir a la francesa. Además, el francés es útil para visitar África, Suiza, Canadá, Mónaco, las islas Seychelles...

5. Una lengua para estudiar en las universidades francesas.

Hablar francés permite estudiar en Francia, en universidades prestigiosas o en las escuelas superiores de comercio e ingeniería, clasificadas entre los mejores centros docentes superiores de Europa y del mundo. Los alumnos que dominan el francés pueden recibir becas del Gobierno Francés para estudiar un tercer ciclo en Francia en todas las disciplinas, y conseguir un diploma reconocido internacionalmente.

6. La otra lengua de las relaciones internacionales.

El francés es a la vez lengua de trabajo y lengua oficial en la ONU, la Unión Europea, la UNESCO, la OTAN, el Comité Olímpico Internacional, la Cruz Roja Internacional... y en varias instancias jurídicas internacionales. El francéses la lengua de las tres ciudades sede de las instituciones europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.

7. Una lengua para abrirse al mundo.

Después del inglés y el alemán, el francés es la tercera lengua en Internet, por delante del español. Entender francés abre el panorama mundial al relacionarse con los francófonos de todos los continentes e informarse con los grandes medios de comunicación internacionales de lengua francesa (TV5, France 24, Radio France Internacional).

8. Una lengua agradable de aprender.

El francés se aprende con facilidad. Existen muchos métodos para aprender francés divirtiéndose, para niños y adultos. Se puede alcanzar rápidamente el nivel básico necesario para enterderse y comunicar en francés.

9. Una lengua para aprender otras lenguas.

Aprender francés ayuda a aprender otras lenguas, especialmente las latinas (español, italiano, portugués o rumano), pero también el inglés, porque el francés ha aportado más del 50 % del vocabulario inglés actual. Desdes el punto de la psicolingüística el estudio de varias lenguas facilita el desarrollo cognitivo del área cerebral responsable del pensamiento lógico y del lenguaje.

10. La lengua del amor y del pensamiento.

Aprender francés es en primer lugar el placer de aprender una hermosa lengua, rica y melodiosa, la lengua del amor, como se dice a menudo. El francés es también una lengua analítica, que estructura el pensamiento y desarrolla el espíritu crítico, lo que resulta muy útil en las discusiones o negociaciones.

Aprender un idioma extranjero es un esfuerzo que necesita ser evaluado y merece ser valorado. La red cultural francesa dispone de una gama variada y completa de tests y diplomas, que cubren un extenso campo de niveles y conocimientos.

Existen dos grandes tipos de herramientas de acreditación de las competencias lingüísticas: las certificaciones y los tests.

Las certificaciones son exámenes que evalúan competencias y capacidades complejas, compuestos de un número variable de pruebas, y que conducen a la entrega de diplomas con validez definitiva.

Los tests son exámenes rápidos y cuya validez es variable; otorgan un puntaje que permite situar a los candidatos en una tabla de niveles y competencias.

Diploma

Público Concernido 

¿Dónde Encontrar La Información

En Internet?

En Su País?

DELF

Diploma de Estudios en Lengua Francesa

Toda persona no francófona que desee autenticar sus competencia en francés. 
DELF para todos los públicos 
DELF Prim para niños 8-12 años 
DELF junior/escolar para adolescentes 
DELF Pro: francés con objetivos profesionales

Centre international d’études pédagogiques (CIEP) 
www.ciep.fr/delfdalf/

Centre culturel français (Centro Cultural Francés) o Alliance française (Alianza Francesa) o Institut français (Instituto Francés), o Service de coopération et d’action culturelle (Servicio de Cooperación y Acción Cultural) más cercano a su domicilio

DALF

Diploma Superior de Lengua Francesa

Toda persona no francófona en situación universitaria o profesional que desee autenticar sus competencias en francés

Centre international d’études pédagogiques (CIEP) 
www.ciep.fr/delfdalf/presentation-dalf.php

 

DFP

Diploma de Francés Profesional

Toda persona no francófona que desee evaluar su competencia de comunicación escrita y oral en las principales situaciones de la vida profesional

Chambre de Commerce et d’Industrie de Paris (CCIP) 
www.fda.ccip.fr/examens/

 

DU

Diploma Universitario

Estudiante o toda persona no francófona que desee autenticar sus competencias en francés

Todas las universidades 
ADCUEFE: www.campus-fle.fr

 

Hojas informativas

Nous sommes Paris

Hommage aux victimes des attentats du 13 novembre 2015

franciaIES GALILEO GALILEI

Ils étaient avocat, enseignant, musicien, barman ou ingénieur. Français, Belges, Algériens ou Espagnols. A un concert au Bataclan, à la terrasse d'un restaurant ou devant le stade de France. Leur vie a été fauchée brutalement vendredi soir lors des attentats qui ont fait au moins 132 victimes. (Tv5monde.com)

Leer más...

¿Por que aprender Francés?

A continuación algunas pistas...

frances

1. Una lengua hablada en todo el mundo y especialmente en Europa.

Más de 200 millones de personas hablan francés en los cinco continentes. La francofonía agrupa a 68 Estados y gobiernos que tienen al francés como lengua oficial o cooficial para la administración y los negocios. El francés es la lengua extranjera más estudiada después del inglés, y la novena lengua más hablada del mundo. También es, junto al inglés, la única lengua que se habla en los cinco continentes y tiene especial importancia en el norte de África para España y Francia es nuestra puerta de entrada a Europa.

Leer más...